miércoles, 26 de agosto de 2015

Maraton de Boston 2014

El maratón de Boston es la "maestría" de cualquier maratonista, Además de ser históricamente el "major" más antiguo, lo que lo hace realmente especial es que la ciudad se transforma en un mega evento y a donde quiera que vayas en la ciudad hay distintivos de la carrera y todos saben de ella.
Lo que genera más expectativa en este maratón es que es el único en el mundo que necesitas una calificación, es decir, de acuerdo a tu edad necesitas comprobar que has realizado un  maratón en los últimos 2 años en el tiempo correspondiente a tu edad. En mi caso la calificación era de 3:15:00, marca que logré en Chicago 2012 con un 3:06 y refrendé en Londres 2013 con un 3:05. De esta manera logré mi lugar en el maratón de Boston 2014. 

Ya con el lugar asegurado empecé mi preparación en el mes de Enero, de acuerdo a los expertos y a compañeros que lo habían corrido en años anteriores, la ruta es muy traicionera, así que me recomendaron practicar mucho las subidas pero sobre todo las bajadas así que toda mi preparación estuvo basada en arena para darle fuerza a las piernas y en pendientes, que viviendo en Cancun solo encontrarás en Isla Mujeres.

Después de un entrenamiento muy completo, dieta al pie de la letra y por primera vez con 64 kilos de peso emprendí el viaje hacia Boston. Confirmando lo que me dijeron, desde que llegué al aeropuerto ya había anuncios, programas y ropa especial de la carrera. El hotel estaba cubierto en un 60% podría decir de corredores, en las calles, centros comerciales y áreas turísticas había cientos de miles más. Después de 2 días de trotes ligeros bajo una temperatura de 4 grados Celsius, todo estaba listo para hacer historia.

Llegó el día de la gran carrera, ropa ligera, unos tenis Adidas Boost y unos pants desechables y listo. La logística de la ciudad era impresionante, una van ya me esperaba a fuera del hotel para llevarme al centro de Boston, al bajarme de ahí, cientos de camiones de escuela esperaban y de acuerdo a tu numero te subías en el correspondiente. Un viaje de 40 min hasta Hopkinton que es un pueblo a las afueras de Boston, ahí te dejan en un parque donde puedes comer algo, estirar, calentar y prepararte psicológicamente.
De acuerdo a los anuncios del conductor del evento fuimos bajando en oleadas por una pequeña calle hasta la avenida principal del pueblo, empezó la ceremonia, la presentación de los corredores elites y de ahí vámonos!
Antes de salir recordé porque decían que la ruta era traicionera y me concentré en las recomendaciones del coach y desde el primer kilómetro entendí porque. Los primeros 10 kilómetros eran columpios de bajadas y subidas  pronunciadas que con la emoción de la carrera hace que vayas más rápido de lo que debes así que había que regular el ritmo. Logre mantenerme y del 10 al 20 era más plano en una zona arbolada hermosa, para ser una carretera entre un pueblo y una ciudad había bastante gente apoyando, especialmente en una escuela de chicas que ofrecen un beso a los corredores que pasan por ahí. Debido a las subidas y bajadas las piernas empezaron a dar señales de cansancio y al llegar al 30 empezaron los retos, una subida mediana que ya con la carga de los kilómetros se hacía pesada, pero al 32 vi de frente a la "Heart break hill" famosa por destrozar corredores, ya que deben ser 800 mts. aproximadamente de subida pronunciada que hace que muchos corredores tengan que caminar, yo me aferré a no bajar el paso sabiendo que pasando la colina venia una parte plana y de bajadas prácticamente hasta el final de la ruta.

Y así fue, el último tramo era bastante cómodo pero mis piernas estaban tan desgastadas que aunque podía mantener el ritmo, ya no podía acelerar. Sabía que si quería llegar en la marca de las 3 horas tenía que apretar el paso. Di toda la reserva que me quedaba y cuando entré a las calles finales el ruido era ensordecedor, ya no sentía mi cuerpo pero la gente me alentaba a dar el último esfuerzo, cuando vi de frente la meta a 3 cuadras fue cuando empecé a disfrutar del logro. Crucé la meta en 3 horas, 2 minutos, nueva marca personal!

Uno de los maratones más impresionantes que haya corrido en mi vida. Mañana el Maratón de Chicago 2014.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario