viernes, 16 de octubre de 2015

El dia que gané el Maraton de Key West

10 de Octubre del 2015, eran las 4 de la mañana cuando sonó la alarma, hora de prepararse para este nuevo reto, 4 meses de entrenamiento me daban la seguridad de estar listo para cumplir el objetivo de completar un maratón mas a un buen tiempo pero la temperatura de 28 grados a esa hora, 100% de humedad y cero viento me traian algunas dudas a mi cabeza.

Traté de olvidarme de eso y puse toda mi atención en el calentamiento y estiramiento para estar dispuesto a soportar el castigo de las condiciones  de carrera, al fin, a las 5:30 am hora de Key West salí dentro del pelotón por las calles del centro, la obscuridad hacia aun mas extrema esta carrera ya que en algunas partes era imposible ver mas alla de 2 metros. Teniendo mucho cuidado en la ruta y tratando de mantener el ritmo logré salir avante rumbo al malecón donde la iluminación mejoró.

Al analizar mi posición dentro del maratón en ese momento me ubiqué entre los 10 primeros lugares, a un lado mio, mi compañero de Cancún y justo atrás 2 franceses que platicaban en su idioma la estrategia a seguir para rebasarnos. Al salir de la ciudad, en el kilómetro 11 nos enfilamos por la carretera US1, el grupo se empezó a esparcer donde yo tomé la iniciativa de apresurar un poco el ritmo, aproximadamente 5 segundos por kilómetro mas rápido, mi compañero y los franceses decidieron ser mas conservadores y se quedaron atrás. Al avanzar por el km. 18 rebasé a mas competidores desconociendo su posición en la carrera y hasta el km. 20 vi por primera vez la bicicleta del guía de la competencia que portaba un chaleco con luces que indicaban su posición. Esto me motivó a pensar que no estaba tan lejos de los primeros lugares. Al llegar al km. 23 pude observar que la bicicleta líder y el primer lugar venían ya de regreso, sorprendido por ser el segundo lugar del maratón calculé el tiempo desde que me cruzó el primer lugar hasta donde yo regresara a ese punto y me resultó aproximadamente 1 minuto. Esto me dió una confianza enorme y saqué lo mejor de mi para hacer una estrategia que me permitiera alcanzarlo sin cometer el error de quemarme antes de tiempo. pasando el km. 27 le di alcance, muy educadamente le pregunté como iba y de donde era, al comentarme que era de Pensilvania mas confianza me dió porque sabía que el habia entrenado en frio y que ese calor infernal lo debilitaría en algún momento. Después de correr a su lado por 1 km decidí apretar el paso para aprovechar su momento de presión y mi momento de confianza. La pregunta que me llegó a la mente; ¿Acelero para sacarle la mayor distancia posible antes del final de la carrera o le saco una distancia pequeña y aprieto al final?  El corazón y la cabeza me dijeron "aprieta ahora" y efectivamente aceleré el paso hasta el km. 35 donde mi cuerpo me avisó que si quería ganar la carrera tendría que mantener un paso mas conservador pero tenía la incertidumbre de que el segundo lugar llegara a alcanzarme.

Gracias a esos 8 kilómetros que decidí apretar mi ventaja sobre el era de 5 minutos así que aunque tuve que bajar el ritmo ya no le daría posibilidad de emparejarme. Completamente fundido pero emocionado hasta las lagrimas cruce por primera vez en mi historia la banda del primer lugar en un Maratón. La sensación mas hermosa que un atleta puede llegar a tener.

Todo el esfuerzo de 8 años llegó a un objetivo que no se veía venir, una meta que quedará grabada en mi vida y la de mi familia que como siempre me apoyaron desde el principio hasta el final.

1 comentario:

  1. Enhorabuena!!vi tu hazaña a través del blog de korridorimerino que carrerón te marcaste... a seguir así

    cuando quieras, puedes pasarte por mi blog a ver qué te parece

    a seguir así!! Un saludo desde Cádiz

    http://runningmiestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar